domingo, 7 de julio de 2013

Tres colosos de la música se encuentran en Atenas: Teodorakis, Abreu y Dudamel

Una reunión única e histórica se dio en Atenas durante la presentación de la Orquesta Sinfónica Juveníl de Venezuela en el Herodion como parte del programa del Festival de Atenas.

Tres grandes Maestros de la música se encontraron luego del concierto: Mikis Theodorakis, José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.
Tres colosos de la música reunidos en Atenas, dos de ellos venezolanos


Tres grandes maestros de la música tuvieron un encuentro fraternal en la ciudad de Atenas a propósito del concierto ofrecido por la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, se trata de los Maestros Mikis Theodorakis, José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, dos veteranos y un joven que ha propiciado los mejores comentarios entre los grandes conocedores del ámbito musical mundial.


El afamado director de orquesta y compositor heleno Mikis Theodorakis realizó un gran esfuerzo debido a razones de salud para asistir al concierto de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en el imponente e histórico teatro Odeón de Herodes Atticus en Atenas donde escuchó piezas musicales de Beethoven y Stravinski expresando su satisfacción por la calidad de la interpretación que posee la orquesta venezolana. Llamó la atención que Mikis Theodorakis posee un lugar exclusivo en el teatro Herodion.


En el imponente Teatro Herodion de Atenas se presentó Dudamel a casa llena
El Maestro Mikis Theodorakis representa para la República Helénica una figura que le ha dado al país mucho renombre en el ámbito de la cultura y la política.

A sus 87 años, ha compuesto las más populares piezas musicales del país heleno, como “Zorba el griego”, que dio a conocer el actor Antonny Quin con la película del mismo nombre y “Luna de Miel”, pero además su participación en política le ha valido que los regímenes dictatoriales lo hayan torturado, perseguido y exiliado del país debido a su posición crítica.

Durante la visita del Maestro Abreu a Atenas se realizó una reunión con el Maestro Mikis Theodorakis en su residencia de Atenas, donde intercambiaron impresiones acerca de la actualidad musical y política en el mundo, la relación del Maestro Theodorakis con la región latinoamericana y su añoranza por Venezuela, Chile y Cuba.

Durante la presentación de la Orquesta Simón Bolívar
El Maestro Theodorakis expresó su deseo por que la orquesta venezolana interpretara una de sus piezas musicales y entregó la partitura del poema de Pablo Neruda Canto General al Maestro Abreu, el cual musicalizó hace más treinta años en Paris con la presencia en los ensayos del poeta chileno, quien se encontraba en esa ciudad como Embajador de su país.

Gustavo Dudamel durante la interpretación de "La consagración de la primavera".
Dijo que Caracas le era muy recordada puesto que, cuando se dirigía a Chile para estrenar su tema musical, llamó al Presidente Salvador Allende informándole que se dirigía hacia Santiago de Chile para estrenar la obra, el Presidente le indicó que debía esperar unos días porque tenía problemas con un grupo de militares, al día siguiente recibió una llamada en la cual le informaban que Allende había sido asesinado, decidió estrenar su Canto General en Caracas ante una gran multitud el 12 de septiembre de 1973 en el estadio Universitario.

Por su parte, el Maestro Gustavo Dudamel recibió como regalo la partitura del tema Rapsodia en Diciembre, tema original del compositor heleno, quien a su vez recibió como homenaje de la Orquesta Simón Bolívar, la medalla del Sistema durante el concierto en el Teatro Odeon Herodes Atticus.

Me correspodió el honor de acompañar al Maestro Gustavo Dudamel y su señora esposa durante su estadía en Grecia y presencié su encuentro con el maestro Leónidas Kavakos.

Los músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar revivieron la osadí­a de un compositor como Igor Stravinsky, quien, en 1913, se atrevió a hacer una obra que quebró con todas las reglas de una época: La Consagración de la Primavera. La composición narra el delirio de una mujer que debe danzar hasta morir, como un ritual para agradar a los Dioses y consagrar la primavera.

Más de cinco mil griegos, sobre las gradas de mármol del Odeón Atticus, se atrevieron a consagrar la primavera en pleno verano y en la cuna de los Dioses.

Mikis Theodorakis, que por razones de salud, sale muy poco de su casa, señaló que “en estos músicos se halla un milagro y una revolución para la cultura”

Suspiró con el deseo de escuchar el Canto General de Neruda, el cual musicalizó hace más de 35 años, interpretado por venezolanos. “Quizá sea una oportunidad para que sea interpretado como realmente se tiene que interpretar”, dijo en el intermedio del concierto.

El reconocido compositor griego abogó por la creación de una Orquesta Sinfónica integrada por venezolanos y griegos.


Luis Roberto Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario