miércoles, 24 de julio de 2013

La acuicultura es un potencial de los griegos desde hace 30 años

La acuicultura ha sido desde hace treinta años un potencial para los griegos y hoy en día es su segundo producto de exportación, siendo el primer país que exporta alevines para la industria en toda Europa, tuvimos la oportunidad de recorrer algunas fábricas y conocer su trabajo y experiencia que muy pronto podría estar en Venezuela.

La acuicultura forma parte del paisaje en los mares de Grecia

Las instalaciones en el mar


La acuicultura marina se ha desarrollado muy rápidamente durante los últimos 30 años y la región mediterránea ha sido el foco de este desarrollo. Logro que ha sido efectuado por el entendimiento de las exigencias biológicas de un número de especies marítimas para su agricultura acertada en una escala comercial.

En Venezuela se debe hacer un estudio de las especies que se incluirían en este proceso de cría en en jaulas marinas para su comercialización, esto es, escoger cuáles peces tienen mayor demanda comercial y cuáles son más aptos para este tipo de cultivo, según estudios científicos, prácticamente todos pueden ser criados con esta modalidad.

El crecimiento en este sector excedió expectativas y la acuicultura es ahora el sector de producción de más rápido crecimiento primario en el mundo y se estima que esto se acelere en el futuro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el mundo consumió 110.4 millones de toneladas de pescado por año en las últimas mediciones, con 51.7 millones de toneladas provenientes de la acuicultura. 

Ese mismo estudio indica que la industria pesquera tradicional ha alcanzado su tope máximo y será incapaz de adecuarse a las nuevas demandas en el futuro. Se espera que para el año 2030 la demanda total alcance más 140 millones de toneladas al año.

Por lo tanto la acuicultura debe producir 29 millones de toneladas adicionales (el 56%), solamente para mantener el per cápita del consumo de pescado de una población mundial en constante crecimiento. 

Adicionalmente se estima que el consumo aumente, debido a  los beneficios que ofrece para la salud el consumo de pescado (esto es, la Omega 3 contenido graso ácido, que ha sido identificado como protectores activos en la lucha contra la enfermedad coronaria, entre otras).

Los mares limpios y las temperaturas templadas/tropicales de agua de Latinoamérica y Centroamérica son ideales para el desarrollo y producción de peces en ambiente marino para abastecer la demanda actual  y futura.
Venezuela podría contar con esta práctica de manera más intensa en los próximos años
Utilizando esta tecnología y técnicas que posee Grecia se pueden producir especies en cantidades comerciales como: Pargo rojo / pargo (Pagrus Pagrus Pagrus), Dorada del Mar Blanco (Diplodus sargus), Lenguado de Dover (Solea solea), Lisa gris (Mugil cephalus), Dentón (Dentex dentex), dorada Rayas del mar (mormyrus Lithognathus), Dorada Sheepshead (Puntazzo puntazzo), Picudo (Diplodus puntazzo), Common Pandora (Pagellus erythrinus) y muchas otras especies propias de las costas venezolanas.

La mayor parte de la producción de peces marinos se realiza en corrales o jaulas flotantes, que son cuadradas, rectangulares o circulares. 

Originalmente se utilizaba la madera como material principal para la construcción, pero en la actualidad la construcción es principalmente de acero o de plástico, una fuerte red de suspensión de las jaulas que contiene el pez y los protege de los depredadores y otros riesgos.

La alimentación de los peces es de forma manual (a mano o en el alimentador mecánico) o con el uso de sistemas automatizados de alimentación. 


El tamaño de las jaulas y redes varía de acuerdo al ciclo de producción. Cuando los peces crecen requieren jaulas más grandes y de mayor tamaño de malla.
La acuicultura es ideal para su funcionamiento en las costas venezolanas


El proceso de la Acuicultura

1- Producción de Menores (Alevines):
La producción de menores (también conocidos como Alevines) es la etapa primaria en el ciclo de producción de Acuicultura Marina. 

En esta etapa se requiere de conocimiento, experiencia y altos niveles de habilidad, es también la etapa en la cual la mayor parte de las brechas técnicas han ocurrido permitiendo la producción de una cantidad confiable de menores de alta calidad para el principio del ciclo de producción.

La producción de alevines de cualquier especie ocurre en un criadero o incubadora construido en la costa (tierra firme). 

2- Siembra de peces en el mar (Producción en el mar)
Los Alevines son transferidos a las jaulas cuando sean lo suficientemente grandes como para alimentarse de piensos granulados (alimentos producidos comercialmente).
Su traslado desde la incubadora a las granjas de crecimiento se realiza utilizando tanques de oxigenación ya sea por tierra, mar o vía aérea. 

El crecimiento (engorde) de los peces juveniles (alevines) se lleva a cabo en jaulas en el mar, estas jaulas son generalmente cuadradas, rectangulares o circulares.
Algunos diseños más recientes incluyen las jaulas sumergibles que pueden ser octogonales o esféricas que tienen la capacidad de sumergirse durante las tormentas.

3- Alimentación de los peces.
La alimentación de los peces se realiza utilizando ingredientes comerciales de alta calidad como son: harina de pescado rica en nutrientes y aceite de pescado. 

Con el fin de proporcionar a los peces todos los nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, lo cual unido al conocimiento exacto de la biología y de los requerimientos necesarios por la especie a cultivar se es capaz de ofrecer un producto con cualidades similares de sabor, forma y color a la de su contraparte silvestre.

4- Clasificación y empaquetado (Cosecha y preparación del pez para mercado).
Durante el ciclo de producción se debe evitar molestar a los peces, y sólo se hace cuando es absolutamente necesario, por ejemplo, en la protección de la salud (vacunación) y en el cambio de redes de pesca o de clasificación por tamaños. 

Los peces se clasifican de acuerdo al tamaño dentro de las jaulas, agrupándolos en dimensiones parecidas, para ayudar a maximizar el crecimiento global de la población mediante la reducción de las agresiones entre sí y garantizando el desarrollo controlado.

La recolección tiene lugar cuando los peces alcanzan las medidas mínimas comerciales, y se realiza utilizando técnicas que disminuyan el trauma a la especie conservando el bienestar, la seguridad, la higiene y la calidad.

Las técnicas de la acuicultura son de avanzada tecnología
                            

Posibilidades de su aplicación en Venezuela


En cuanto a la acuicultura marina, Venezuela es claramente, el lugar adecuado en el momento adecuado.

¿Por qué el lugar adecuado?
– Venezuela posee la mayor parte de los requisitos para el desarrollo de una importante industria acuícola. Los mares y la temperatura templada de las aguas tropicales, junto con una adecuada línea de costa permiten muchas posibilidades para la selección de espacios en la creación de granjas para la cría de peces en el mar.

Además, su ubicación geográfica es ideal para la exportación del producto final a países con un gran consumo per capita como lo es México y Estados Unidos, también favorable es el gran mercado que posee actualmente Venezuela con su reciente ingreso al Mercosur y con los países de la ALBA.

¿Por qué el momento adecuado?

- Es el momento de aprovechar al máximo las experiencias, la curva de aprendizaje y el desarrollo con éxito de la acuicultura marina del Mediterráneo griego, que cuenta actualmente con la experiencia necesaria y la disposición de transferir la tecnología y la técnica aprendida durante más de treinta años.

En nuestro recorrido por el Peloponeso griego pudimos observar estos paisajes.


Desarrollo socioeconómico positivo


La Acuicultura es una actividad que tiene lugar en las regiones rurales costeras generando un desarrollo socioeconómico altamente positivo, el impacto más significativo es la generació de empleo, no solo directo en las granjas de peces, sino también en las empresas que prestan servicios de apoyo a las granjas.

En muchos casos en donde la industria pesquera ha disminuido, la acuicultura ofrece oportunidades ideales de empleo para los propios pescadores.

En Venezuela el Estado ha decidido acertadamente eliminar desde hace varios años la pesca de arrastre, esos empresarios y pescadores pueden tener en esta práctica una alternativa real para su ingreso en la pesca acuícola con créditos gubernamentales y otros incentivos, incluyéndolos en la red de producción nacional con posibilidades ciertas de exportación y el implícito ingreso de divisas para nuestro país.

Cerca de cinco hectáreas de mar se requieren para sus instalaciones
La Corporación para Miranda que preside el Canciller venezolano Elías Jaua recibió la propuesta para el inicio de la construcción de estas jaulas acuícolas en las costas del estado Miranda, lo cual dará una gran cantidad de empleos a los sectores rurales más deprimidos de esa entidad.

En la paradisíaca y turística costa donde se encuentra Korfos se desarrolla perfectamente la acuicultura

Luis Roberto Mendoza




No hay comentarios.:

Publicar un comentario