sábado, 17 de agosto de 2013

Busto de Miranda quedó para la posteridad sumergido en el Mar Egeo


Un busto del Generalísimo Francisco de Miranda fue sumergido en el Mar Egeo en una plaza marina que servirá como sitio de interés para turistas y buzos de la región la cual quedó a 20 metros de profundidad en la isla denominada Pothitos al sur de la ciudad de Atenas.

Momento en el cual se lanzó el busto de Francisco de Miranda al Mar Egeo frente a Atenas.
Como homenaje a la memoria del Generalísimo Francisco de Miranda y su paso por tierras helenas se realizaron diferentes actividades en la República Helénica, como conferencias, foros, actos culturales, exposiciones fotográficas, presentación de películas sobre Venezuela y sobre Miranda, cerrando con broche de oro con la inauguración de la plaza más grande en Europa que se dedica al héroe venezolano, precisamente en la ciudad donde pisó tierra, Patras en el Peloponeso griego.


Este busto descansa en el fondo del Mar Egeo para gloria del ilustre venezolano en la plaza marina Francisco de Miranda.
A esta ciudad llegó el andariego venezolano el 16 de mayo de 1786, a las tres de la tarde, según escribió en su diario Colombeia.

Llegó en búsqueda de los fundamentos teóricos e históricos para sustentar la lucha por la Independencia de las colonias españolas de América, la creación de la República como sistema de gobierno ideal a ser instaurado en la América rebelde, en la América de los aborígenes, esclavos, criollos y blancos de orilla.

Este acto se realizó en conmemoración a los 224 años del paso de éste insigne venezolano y primer americano en tener contacto directo con la civilización prehelénica y helénica, de surcar los mares Jónico, Egeo y el Mediterráneo, que Cristóbal Colón no se atrevió a surcar en 1492 por la presencia de los otomanos.

El día 27 de noviembre se inauguró a 20 metros de profundidad en el Mar Egeo un sitial de honor a nuestro Prócer de la Independencia, una plaza marina dedicada a Francisco de Miranda en la isla Pothitos, ubicada en las blancas llanuras arenosas entre islotes rocosos del milenario mediterráneo.

Un grupo de buceadores profesionales y miembros de la Misión Diplomática venezolana conformaron el equipo que realizó los trabajos relativos a la búsqueda del sitio ideal para la colocación de la estatua y las condiciones técnicas de la inmersión, la estatua quedó ubicada en las coordenadas Norte: 37º 45.932´ Este: 023° 52.342´ y se estima que por los elementos usados pudiera tener una duración de 30 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario