sábado, 15 de junio de 2013

Francisco de Miranda tiene la plaza más grande fuera de Venezuela en Grecia


Al llegar a Atenas aquella tarde del veintitrés de enero del dos mil ocho para iniciar nuestro trabajo como Diplomático en la Embajada venezolana pudimos respirar esos aires de historia, de filosofía, de libertad, de herencia cultural dejado por los helenos desde hace más de tres mil años, esperábamos mucho de esta extraordinaria experiencia y en efecto lo logramos.


La plaza más grande dedicada a Francisco de Miranda fuera de Venezuela se encuentra en Patras, Grecia.

Pudimos conocer muchísimo de todo, de su cultura, de su paisaje a todo lo largo del hermoso país heleno, de sus costumbres y tradiciones, de sus riquezas culinarias, religiosas, lingüísticas, arquitectónicas, científicas, educativas, históricas y tantas más a lo largo de cinco años.

Todo nos sorprendía por lo maravilloso y espectacular y algo que nos dejó marcado nuestro orgullo venezolanista fue descubrir que nuestro Precursor Francisco de Miranda está registrado en Grecia como el primer americano que puso sus pies en tierras helenas, específicamente un 16 de mayo de 1786 a las tres de la tarde, según escribió en su diario Colombeia, en la ciudad del Peloponeso griego, llamada Patras.

Allí realizamos una gran actividad político-cultural, convirtiéndonos en grandes amigos de la ciudad, hasta el punto que su Alcalde, Andreas Furas, propuso a la Municipalidad darle el nombre del ilustre venezolano a una de sus plazas, la mejor ubicada y más grande de la ciudad, la propuesta se aprobó por unanimidad.

Un gran trabajo se inició hasta lograr que varias instituciones encabezadas por la Sociedad Generalísimo Francisco de Miranda llevara hasta la tercera ciudad en importancia del país, una estatua gigante de más de dos metros para ser inaugurada en acto lucido al que asistieron las autoridades municipales, regionales, nacionales e invitados especiales como la comunidad venezolana, junto a un pueblo receptivo y curioso por conocer al venezolano más ilustre.
Miranda en Grecia
Hoy esa imponente estatua se yergue para la posteridad de las generaciones de venezolanos y griegos que se interesarán en el personaje que dio inicio a la Independencia de Hispanoamérica, investigando y solicitando todo tipo de apoyo para su empresa libertaria en las colonias españolas de América.

La Plaza Miranda se encuentra ubicada en un sitio de gran importancia para la ciudad.
La estatua de Francisco de Miranda fue inaugurada un 16 de mayo para celebrar el día que pisó tierras helenas por primera vez.
Un imponente Miranda quedó para las futuras generaciones en la ciudad de Patras en la plaza que lleva su nombre.



3 comentarios:

  1. Hola... Interesante artículo. Una pregunta: ¿Quién es el autor de la escultura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, el autor es el Escultor venezolano Nelson Bermúdez, lo puede encontrar en instagram como @nelsonbermudezescultor

      Borrar
  2. Me emociona mucho que se le reconozca por sus grandes hazañas,espero algún día poder visitar este lugar

    ResponderBorrar