sábado, 3 de octubre de 2015

Esparta y Nueva Esparta unen a dos países

Por más sorprendente que parezca hay muchos lazos que unen a Venezuela y a República Helénica y entre otras razones es el nombre de las ciudades de Esparta de las cuales hay una en cada país.
En Venezuela existe la Nueva Esparta, heredera de la furia de los guerreros helenos.



Mapa de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta
En Grecia es normal ver un pueblo o ciudad que luego tiene una ciudad cercana llamada Nea (Nueva), es decir, que por alguna razón se ha fundado otra ciudad o pueblo en una zona muy cercana, esto como consecuencia de una razón de la naturaleza, un terremoto, un derrumbe, un deslave o por razones de guerra entre ciudades cercanas, las historias sobre esto son muy comunes en todo el país.

Debido a esto se presenta un lazo muy importante entre Venezuela y Grecia, tal uno de los más importantes y evidentes, al tener dos ciudades con el mismo nombre y más aún con una en el país heleno llamada  Esparta https://es.wikipedia.org/wiki/Esparta y la que está ubicada en Venezuela llamada Nueva Esparta (Nea Sparti).

Son muchas las conjeturas y tesis que esto ha generado, ya que ciertamente no existe una fundamentada y comprobada científicamente sobre el real origen del nombre del estado Nueva Esparta, que compone las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Para graficar el tema tomamos el siguiente párrafo de wikipedia: 

La Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. 

El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el título de "Nueva Esparta" al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela. 

En 1881pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

El Estado fue designado con el nombre de Nueva Esparta a partir del 12 de mayo de 1817; esto con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como heroísmo espartano en alusión a la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción deLaconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia. 

Desde la Embajada venezolana de Venezuela en Atenas (2008- 2013) se hicieron todas las gestiones e insistencias habidas y por haber para hermanar a las dos ciudades, se hicieron varias reuniones con los mandatarios de la ciudad de Esparta, pero la verdad sea dicha, no hubo una respuesta por parte de la Gobernación del estado Nueva Esparta y todo fue infructuoso.

Es una tarea fácil pero pendiente del estado venezolano para establecer una relación con la ciudad de Esparta y hacer cuanto sea necesario para investigar sobre los detalles de porqué se dio el nombre de este Estado Nueva Esparta a esta región venezolana.

Juan Griego

La bahía de Juan Griego es muy visitada por sus aguas tranquilas y sus bellos atardeceres.


Su historia indica que fue un fortin durante la Guerra de Independencia venezolana.

Pero por si esto no fuera suficiente existe un municipio llamado Marcano que su capital se llama Juan Griego del cual no hay tampoco tesis científica que registre la razón del nombre, de la página wikipedia tomamos la siguiente información:

Juan Griego, ubicado a orillas de una bahía del noreste de la isla de Margarita, es la ciudad y puerto más septentrional de todaVenezuela y capital del municipio Marcano del estado Nueva Esparta. El Censo del 2001 registró una población de 28.256 habitantes para esta ciudad.
Aunque no se han hallado registros precisos de la fecha de su fundación, se conjetura que la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barcos español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita, y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.
Juan el Griego, nacido en Sevilla a principios del siglo XVI, hijo de Alfonso e Inés, era navegante y cruzó el océano para "hacer laAmérica". En Margarita, se dedicó al próspero negocio de transportar Indígenas cautivos desde la península de Macanao (parte occidental de la isla) hasta Santo Domingo. Este hombre es citado en un juicio de residencia realizado en 1545, por lo que los investigadores suponen que ya en ese año existía el pueblo. Al morir Griego, como ha sucedido con otras poblaciones de Margarita, el resto de los habitantes del pueblo, probablemente por ser él el ciudadano más prominente del lugar, comenzaron a llamarlo por el nombre de su fundador.
En textos fechados en 1593, el procurador de la isla al servicio de la Corona española menciona el puerto de Juan Griego.
La ciudad comenzó a cobrar importancia en 1811, primer año de la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando fue habilitada como puerto y la Junta Provincial de Margarita inició la construcción de una batería para protegerlo militarmente. Dicha batería recibió el nombre de Libertad en lo alto de una colina, avistando a la Bahía de La Galera y el poblado de Juan Griego. El fuerte fue convertido en cuartel militar por el general realista Pablo Morillo al invadir la isla en 1815.
Juan Griego fue testigo de la gran batalla librada el 16 de Noviembre de 1815 por los patriotas liderados del General Juan Bautista Arismendi que derrotan a los realistas al mando del General Joaquin Urreiztieta.
Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de 1816.

Más información en el siguiente vínculo: https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Esparta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario