lunes, 25 de agosto de 2014

La plaza Bolívar más grande de Europa esta en Grecia

La Plaza Bolívar más grande de Europa esta ubicada en el exclusivo municipio Glyfada de Atenas la capital de Grecia desde hace más de treinta años y fue construida por la comunidad heleno-venezolana que allí reside.
La imponente Plaza Bolívar en Atenas
Es la plaza más grande en Europa que honra la memoria de El Libertador Simón Bolívar, más sin embargo, no tiene la estatua más grande de las que se encuentran en el viejo continente pues contiene un pequeño busto que pide a gritos su cambio por una estatua ecuestre de Bolívar que le dé brillo a tan importante sitio.
Fue construida hace más de treinta años por la comunidad heleno-venezolana, que ha dirigido acertadamente el griego-venezolano Takis Androsopoulos y un grupo de helenos que hicieron parte de sus vidas en Venezuela y ahora han regresado a su país de origen con las añoranzas de una país caribeño que les dio todo en su vida.
Desde hace más de cuatro mil años en Grecia se lanzó un pensamiento moderno, un llamado a la humanidad y muchos otros pueblos siguieron ese llamado, sus líderes hicieron suyo ese pensamiento y se apoyaron en esas propuestas filosóficas para liberar a sus naciones.
Simón Bolívar, héroe de América, tomó las enseñanzas de los filósofos griegos para darle más fuerza a su valentía y así poder luchar contra el imperio español que oprimía a los pueblos de lo que es hoy Latinoamérica y El Caribe. 
Durante cinco años estuve presente junto a la comunidad heleno-venezolana en sus ofrendas al Padre de la patria
Esos pueblos han rendido culto a su héroe Libertador luego de sus hazañas históricas que dejaron como herencia la libertad y el camino a seguir para mantener incólume esa libertad que tantas vidas costó a América. 
Ese culto a Bolívar también esta presente en Grecia y en uno de los sitios mejor ubicados en el municipio Glyfada, frente al Mar Egeo en el Mediterráneo, se encuentra la Plaza Bolívar. 
30 años después de su construcción hablamos con sus fundadores e iniciadores de la plaza a Bolívar. Constantino Andrutsopulos, luchador incansable por la unión griego - venezolana, nos contó las odiseas que tuvieron que vivir para lograr el sueño de tener una plaza Bolívar en Grecia. 
“No fue nada fácil –inicia su relato - porque tuvimos muchos inconvenientes, la idea parte del Consulado General de Grecia en Venezuela, desde donde se dirige una carta para el Alcalde del municipio Glyfada, Savas Latzaridis, quien era griego—venezolano, él la presenta a la Cámara Edilicia y fue aprobada por unanimidad. 
En el terreno que hoy ocupa la plaza no había nada y por el contrario por allí pasaba una quebrada, la Cámara acordó ceder el terreno para los propósitos indicados en la carta pero con la salvedad de que los solicitantes debían realizar todos los trabajos de construcción y así fue acordado.
“Iniciamos la búsqueda de los recursos entre los griegos - venezolanos que vivían en Grecia y en Venezuela, hubo mucha colaboración, siempre la ha habido -aclara– y comenzamos la construcción, el mármol fue traído de Kavala, la alcaldía prestó mucha colaboración”. 
En dos meses construyeron la Plaza Bolívar, fue un trabajo intenso, sin descanso, trabajaron algunas noches hasta muy tarde y en diciembre se inauguró la Plaza Bolívar de Atenas, única en Grecia.
“Al acto asistieron todas las Representaciones Diplomáticas acreditadas ante el gobierno de Grecia, el Embajador venezolano para entonces era el merideño Mario Spinetti Verdi, el Gobernador de Pireos era Pablo Geronimos, el Ministro del Interior estuvo presente, era Giorgos Genimatos”.

A tres años de construida
quisieron sacarla
“Luego de tantos sacrificios para construir la plaza tuvimos la mala noticia que el ayuntamiento quería sacarla, ubicarla en otro sitio, menos vistoso claro, allí se inició otra lucha, la Asociación hizo gala de su trabajo y unidad, como siempre.
"Nos reunimos con los Concejales, con el Alcalde, con quien tuvimos fuertes enfrentamientos, pero finalmente supimos que lo hacían por desconocimiento del personaje homenajeado  y ellos deseaban colocar allí a su héroe, cuando  logramos convencerlos, con el apoyo de mucha gente, la plaza tomó más vigor y fuerza, hoy es insustituible, imperecedera en el tiempo, será milenaria como nuestra historia e inmortal como la gloria de Bolívar”.
Junto a la comunidad heleno-venezolana, autoridades locales y Representantes del Cuerpo Diplomático asistimos a cada una de las ofrendas a Bolívar
Agregó que la Asociación ha luchado siempre por la unión de las dos naciones, la plaza ha sido lugar de reunión de todos los venezolanos que vienen a Grecia, nuestros pueblos nunca han tenido problemas y ese es un tesoro para las nuevas generaciones que deben mantener viva esa llama de amistad. 
La plaza es un símbolo, ha habido una gran cantidad de actividades y siempre llevamos a Venezuela al frente, en nuestros corazones y quienes fuimos un día a ese hermoso tenemos mucho que agradecerle, finaliza diciendo Constantino Andrutsopulos.

Junta Directiva fundadora de la Asociación Griego - venezolana

Constantino Andrutsopulos
Eutimio Bacopulos
Ignacio Chalikis
Miguel Exarcheas
Nicolás kiskiras
Constantino Kiskiras
Constantino Statopulos


1 comentario:

  1. Viva nuestro libertador Simón bolivar libertad para todos los pueblos americanos y el mundo .

    ResponderBorrar