miércoles, 23 de octubre de 2013

Con orgullo exhibe Mikis Theodorakis medalla de Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

El emblemático autor, director musical y controvertida figura de la República Helénica, Mikis Theodorakis que le ha dado renombre a su país por sus diferentes obras musicales estuvo presente en la presentación que realizó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Histórico Teatro Odeón de Herodes Atticus donde recibió de manos del Maestro Gustavo Dudamel la simbólica medalla con que se distingue a los buenos amigos de la organización venezolana El Sistema.

En un lugar destacado de su oficina colocó la medalla


Durante nuestra estadía en la República Helénica tuvimos uno de los mejores y mas satisfactorios momentos con la presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, su Director Gustavo Dudamel y la presencia del Maestro José Antonio Abreu.



Recibimos a los miembros de la orquesta en el aeropuerto y los condujimos durante todo el tiempo que duró su estadía en Grecia, personalmente tuve el honor de conducir y guiar al Maestro Gustavo Dudamel y su distinguida esposa durante todo el trayecto de su gira a Atenas.



Fueron varias las actividades realizadas por los miembros de El Sistema y muchas reuniones con grupos interesados en conocer datos, proyectos y posibilidades de intercambio con la agrupación.

Entre esas reuniones quiero mencionar la que se realizó con el emblemático músico griego Mikis Theodorakis, famoso por la composición de la célebre canción Zorba el griego de la película que lleva el mismo nombre y que protagonizó Anthony Quinn, ya antes nos habíamos reunido con él y se definió como un gran amigo de Venezuela por un hecho circunstancial que le tocó vivir en la ciudad de Caracas en 1973.

Durante su estadía en Paris, cuando realizaba estudios en esa ciudad, tuvo un encuentro con el poeta chileno Pablo Neruda y acordaron musicalizar el poema Canto General  nos explicó que el poeta estuvo junto a su esposa en los ensayos, era para el momento Cónsul de Chile en esa ciudad.

Cuando debía hacer la presentación de la obra en Santiago se dirigió en un vuelo hasta Caracas, donde tenía varios amigos, era el 10 de septiembre de 1973, pero su amigo Salvador Allende, Presidente de Chile, le pidió que esperara unos días en la capital venezolana "mientras resolvía algunos inconvenientes políticos en su país", el 12 le llamó para decirle que la situación se había agravado, esa fue la última vez que hablaron, al día siguiente lo encontrarían en su Despacho de la Casa de La Moneda con un tiro en la cabeza.

Ante tal tragedia Mikis Theodorakis decidió hacer la presentación de la obra en el estadio Universitario de Caracas como homenaje al Presidente y al pueblo chileno. Theodorakis es también el autor del himno del partido político venezolano Movimiento Al Socialismo.

Debido a este hecho histórico y su admiración por El Sistema, quiso que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretara su obra, por eso entregó la partitura al Maestro Abreu y además regaló a la orquesta los derechos de su obra Rapsodia en la noche, de la cual el Maestro Abreu destacó su belleza y pureza.

Para la noche de la presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Herodion Atticus de Atenas, se creó una gran expectativa, el lleno fue total y apoteósica la ovación del público que plenó el aforo del famoso teatro romano. Pedimos a la organización del Teatro que se dispusiera un asiento para el Maestro Theodorakis, nos impresionó su respuesta: "Él tiene su asiento fijo aquí".

Teníamos dudas de su presencia, pero a la hora estaba allí con gran esfuerzo pero con mucho entusiasmo, en medio de la presentación Dudamel hizo un alto, rompió el protocolo y se dirigió a Mikis Theodorakis y le hizo entrega de la medalla que distingue a los amigos de El Sistema, ese hecho lo puede apreciar en el documental de la televisión pública griega ERT, con la introducción de nuestro buen amigo Michalis Messini, lo cual sucede en el minuto 6:07. 

Luego sucedería el gran encuentro histórico de los tres colosos de la música: Theodorakis, Abreu y Dudamel.


                Tres colosos de la música: Theodorakis, Abreu y Dudamel

El imponente Teatro Herodion de Atenas durante la noche de gala con Gustavo Dudamel y la Orquesta Juveníl Simón Bolívar. 

En una posterior reunión con Theodorakis pude observar la medalla en un lugar muy destacado de su estudio, allí expresó su gran sentimiento de amistad para Venezuela y deseó los mejores éxitos para nuestro país, sorprende su lucidez y la manera de dar detalles de hechos que le sucedieron hasta hace 60 años antes.

En el siguiente vínculo podrá ver la presentación de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juveníl Simón Bolívar en el imponente Herodion de Atenas, en el minuto 6:05 Dudamel le entrega la medalla al Maestro Theodorakis:


Luis Roberto Mendoza



No hay comentarios.:

Publicar un comentario