domingo, 25 de agosto de 2019

Embajador de Guaidó: liberaremos pacíficamente la Embajada en Atenas


Su intención de trabajar con el gobierno griego para aumentar la presión diplomática sobre el régimen de Maduro se expresa en una entrevista con el periódico Eleftheros Typos del domingo con el economista Eduardo Paredes, a quien la Asamblea Nacional de Venezuela designó Embajador venezolano en República Helénica.
Paredes acusa al antiguo gobierno de SYRIZA de operar como el "último refugio de Maduro en Europa", mientras argumenta que el representante diplomático de Maduro en Grecia se encuentra ilegalmente en el edificio de la Embajada en Kolonaki y lo insta a "retirarse de allí".

Eduardo Massieu, Embajador en República Helénica nombrado por la Asamblea Nacional y el Presidente Juan Guaidó.


¿Cuáles son sus principales prioridades como portavoz diplomático de Juan Guaidó en Atenas?
Una de mis principales prioridades es la necesidad de los venezolanos que viven en Grecia, ya que el dictador Maduro no tiene interés en ningún ciudadano venezolano en ninguna parte del mundo. Hay problemas relacionados con el estado de inmigración, pasaportes vencidos y algunos de estos problemas deben abordarse con el gobierno griego.
Otro tema es cómo podemos trabajar con el gobierno griego para imponer sanciones a Maduro, su familia y funcionarios del régimen que violan los derechos humanos. Están involucrados con el crimen y el tráfico de drogas y estas personas no deberían encontrar refugio en Europa y mucho menos en Grecia, que es la cuna de la democracia.

¿Es importante apoyar al gobierno griego que reconoció a Guaidó como Presidente de transición?
Es muy importante apoyar al gobierno griego, no solo por razones simbólicas, debido a su historia, sino también por razones estratégicas, ya que Grecia con el anterior gobierno SYRIZA fue el último refugio de Maduro en Europa. Ese gobierno protegió al régimen venezolano bloqueando iniciativas tomadas a nivel europeo e intentando romper el consenso en Bruselas sobre las decisiones de Venezuela. Denunciamos como inconstitucional que el gobierno anterior de SYRIZA apoyó y reconoció a Maduro como un "presidente legítimo". Maduro no es legalmente elegido. Estamos trabajando en esto, para celebrar elecciones limpias en Venezuela y elegir un nuevo Presidente.

¿Te reunirás con funcionarios del gobierno griego?
Esperamos reunirnos y trabajar juntos. El pueblo de Venezuela no tiene tiempo para vacaciones. Debido a la crisis humanitaria, todos los días la gente muere de hambre y falta de medicamentos. Esperamos una reunión con el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis. Mi trabajo es estar en contacto con todos los actores políticos, económicos y comerciales en Grecia.

Hay una paradoja en Atenas en este momento, ya que hay dos Embajadores venezolanos al mismo tiempo, un representante de Guaidó y un representante de Maduro.
No hay Embajador de Maduro en Atenas. Hay un Encargado de Negocios que no ha sido autorizado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución. La Asamblea Nacional me ha nombrado Embajador en Grecia. Los funcionarios de la Embajada, si quieren tener legalidad y estar dentro de la Constitución venezolana, ahora deben estar sujetos a mi autoridad.

¿Tratarás de negociar con el representante de Maduro para que abandone el edificio de la Embajada?
El edificio de la Embajada en Atenas es territorio venezolano, con Juan Guaidó como Presidente de transición y actualmente lo estoy representando. Necesitamos hablar sobre encontrar una manera pacífica de terminar con la usurpación de la Embajada. No hay ninguna razón para que el personal en Atenas usurpe el poder.

¿Negociarás con ellos?
No, no creo que haya ninguna razón para hablar con ellos. Necesitamos hablar con el gobierno griego para que en el momento adecuado podamos ir a la Embajada para hacer nuestro trabajo, como lo exige la Constitución.

Nicolás Maduro admitió que el régimen tuvo contactos con los Estados Unidos. La oposición argumenta que estas fueron "conversaciones secretas" entre los Estados Unidos y el régimen de Maduro.

Creo que la gente del régimen ahora se da cuenta de que ya no puede mantenerse en el poder. Hay una división dentro del régimen. Muchos funcionarios del régimen están involucrados en actos criminales y todos están tratando de salvarse. Negociar con los Estados Unidos muestra la debilidad de Maduro y creo que esto también nos obliga a aumentar las sanciones de la Unión Europea a los responsables de los crímenes que se han cometido en Venezuela para restaurar la democracia en el país.

¿En algún momento también buscarás investigar los vuelos del gobierno de Maduro a Grecia, durante el gobierno de SYRIZA?
Si por supuesto. Para Venezuela y para el Presidente Juan Guaidó, es una prioridad investigar la corrupción. Entendemos que la corrupción es una de las principales razones por las cuales los venezolanos actualmente están experimentando una crisis humanitaria. No puede haber impunidad, tenemos que ser claros. Necesitamos trabajar con los gobiernos que nos apoyan para procesar a quienes han cometido delitos, en cualquier parte del mundo, ya sea en Grecia, Asia, África o América Latina.

25/08/19 • 09:14 | IASONAS PIPINIS



Nota: La presente entrevista fue publicada hoy domingo 25 de agosto y la puede ver en el siguiente vínculo del periódico Eleftheros Typos: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario